Cayetana H. Johnson participa en Toledo en la Jornada de Amistad Judeocristiana
Jornada de Amistad Judeocristiana toledo

El pasado día 18 de junio de 2023 tuvo lugar la Jornada de Amistad Judeocristiana en la ciudad de Toledo. Organizada por el Arzobispado de Toledo, la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro de Estudios Judeo-Cristianos, en la jornada se destacaron los rasgos culturales únicos que hicieron de Toledo un hogar de convivencia durante siglos entre judíos, cristianos y musulmanes.

Por ello, las diversas ponencias fueron sumamente ilustradoras donde D. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, destacó la importancia conciliar y fraternal de las relaciones judeocristianas, D. Moisés Orfali, catedrático de Historia de la Universidad Bar Ilán (Ramat-Gan, Israel) hizo un recorrido histórico para ilustrar la importancia y el valor de Toledo para el judaísmo.

Jornada de Amistad Judeocristiana toledo 2023

En la antigua sinagoga mayor de Santa María la Blanca, D. Francisco Cerro Chaves y el Rabino Pinhas Punturello (director de estudios judíos del Colegio Ibn Gabirol de Madrid) hicieron una plegaria conjunta. Ya por la tarde, en la mesa redonda participaron, entre otras personalidades, D. José Carlos Vizuete Mendoza, profesor de Historia de la Universidad Castilla La Mancha, para contextualizar la evolución de la judería toledana y los hallazgos arqueológicos identificados.

Jornada de Amistad Judeocristiana toledo sinagoga

Como conclusión, intervinieron D. Isaac Benzaquen Pinto, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y Dña. María Teresa Rodríguez Abad, Directora del Centro de Estudios Judeocristianos de la Diócesis de Madrid (CEJC) para, a continuación, disfrutar de una visita guiada a la Catedral Primada con Dña. Pilar Gordillo Isaza, delegada diocesana de Fe y Cultura.

Otras Noticias