Diplomado impartido por el Prof. Dr. D. Juan Carlos Carvajal a 250 alumnos de la diócesis de Pasto (Colombia)
Invitado por la Comisión Diocesana de Catequesis de la Diócesis de Pasto (Colombia), el profesor Juan Carlos Carvajal Blanco, director del Departamento de Evangelización y Catequesis de la Facultad de Teología de la UESD, ha dirigido el Diplomado en Evangelización y Catequesis que se ha desarrollado del 22 de julio al 7 de agosto de 2024 en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, al sur de Colombia. Este curso ha estado respaldado académicamente por la Universidad Católica del Sur y patrocinado por su Fundación.
El Diplomado se ha enmarcado en el proceso sinodal que la diócesis de Pasto ha llevado a cabo en los dos últimos años, y se ofrecía como antesala de la futura implementación de sus conclusiones en la vida diocesana. El objetivo del curso ‒de 40 horas lectivas y con metodología activa‒ ha sido situar la actividad catequizadora en el marco de la misión evangelizadora e introducir en las prioridades y líneas de renovación que, a la luz del Directorio para la Catequesis (2020), hoy está pidiendo la Iglesia (una catequesis-iniciática de inspiración catecumenal, con una dimensión kerigmática y también mistagógica). Además, ha ayudado a profundizar sobre la vocación y misión de los catequistas y reflexionado sobre las claves de su formación. Sus destinatarios han sido los catequistas y sacerdotes de la diócesis; también otros agentes de pastoral. En el diplomado ‒ofrecido en la doble modalidad: presencial-presencial, vía online-presencial‒ han participado unos 250 alumnos de los cuales 140 han seguido la modalidad presencial y el resto online.
Por el carácter disperso de la Diócesis de Pasto y por su extrema orografía, que dificulta el desplazamiento de los catequistas a la sede diocesana, se vio la conveniencia de que, al menos, el espíritu renovador que estaba en la base del Diplomado se trasladara a la Vicarías rurales. Así, en seis mañanas, el profesor Carvajal y el responsable de la catequesis de la Diócesis se desplazaron a otras tantas Vicarías para, en un clima de convivencia, compartir con sacerdotes y catequistas la necesidad de acometer una renovación en profundidad en la actividad catequizadora que llevan a cabo en sus zonas pastorales.
El Diplomado concluyo con la entrega, por parte de las autoridades ‒obispo, rectora de la Universidad, responsable de la catequesis, profesor Carvajal‒, del título acreditativo de asistencia y con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo de la diócesis, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro. Los participantes hicieron una valoración muy positiva del curso y el responsable de la catequesis considera que el material que ha emanado de él será una oportunidad para profundizar en la formación de los catequistas y renovar la práctica catequizadora de la Diócesis.