La FLCC San Justino y la Fundación Pastor celebran la jornada sobre el concepto de σχολή / otium en la literatura grecolatina
jornada san justino fundacion pastor mayo 23

El pasado jueves 25 de mayo de 2023 se celebró la jornada anual organizada por la Fundación Pastor y la Facultad de Literatura cristiana y clásica San Justino (FLCC).

Se abordó por primera vez un concepto, el de σχολή / otium, muy amplio, abundante en matices, y de tanta actualidad en nuestras sociedades opulentas, para las que la gestión del ocio se ha convertido en uno de los asuntos que mayor interés suscitan en los ciudadanos. El propósito es conocer qué entendían los antiguos por ocio, en contraste con nuestra concepción sobre el particular, a fin de preguntarnos si es posible disfrutar hoy de un ocio que, de alguna manera, tenga como ejemplo el que nos muestran los clásicos paganos y cristianos.

En esta ocasión, los ponentes disertaron sobre el ‘ocio de bien’ y la formación del carácter en la Antigüedad clásica (David Hernández de la Fuente, UCM); la pareja de términos contrarios, σχολή y ἀσχολία, en la vida y los textos de Sinesio de Cirene (Jesús Polo Arrondo UAM); y la tradición literaria y filosófica del otium en el prólogo del De Trinitate de Hilario de Poitiers (Guillermo José Cano Gómez UESD).

Clausuró la Jornada el Presidente de la Fundación Pastor, D. Emilio Crespo Güemes. El interés del tema puede sintetizarse en una cita del ensayista francés Fumaroli (París-Nueva York-París) con la que abría su ponencia el profesor Hernández de la Fuente: “El hombre moderno atareado, tal como lo vio Kierkegaard, se parece a esa mujer que en el incendio de su casa arriesga su vida para salvar las tenazas de la chimenea. Los negocios, tanto los de la ciudad como los del comercio, de la agricultura y de la guerra (los negotia, la labor, la militia, todas las formas de la vita activa de los romanos), el trabajo asalariado de los modernos que ha liberado a la humanidad del trabajo servil, sólo tienen sentido en el descanso y el ocio fecundo que los griegos llamaron σχολή, los romanos otium…”.

Otras Noticias