Testimonio Erasmus+ de Álvaro Solé en Alemania
practicas erasmus alemania universidad san damaso

Álvaro ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en Abtei Mariendonk, Alemania, en verano de 2022.

Álvaro, ¿en qué han consistido tus prácticas? ¿cuáles han sido tus principales responsabilidades?

He compartido la vida de las monjas: rezar con ellas, trabajo manual, atender a los peregrinos y estudiar el idioma ha sido a lo que me he dedicado. Me levantaba muy temprano por la mañana, para estar en la capilla a las 5:30 hasta las 8:00. Luego por la mañana he estado trabajando en el huerto; y por la tarde recibía clases de alemán y ayudaba en liturgia, en la sacristía y en el archivo. He tenido también tiempos de lectura y de estudio, sobre todo para mejorar el idioma. Ayudaba a las hermanas responsables, Schwester Justina, OSB era la responsable del huerto; y Schwester Benedikta, OSB la responsable de liturgia y del archivo. Yo reportaba a Schwester Rebekka, que es la hermana hospedera, y algunas veces ella me pedía también colaborar con las hermanas en las cosas del día a día: limpieza, orden, etc.

¿En qué competencias te ha ayudado una movilidad Erasmus+ a mejorar?

Lo que más me ha ayudado es a mejorar el idioma alemán. Yo había estado cursando en otra zona de Alemania un año, en el curso 2012-13 ¡hacía diez años que no volvía! Ha sido espectacular cómo he podido recordar muchas palabras y expresiones que creía olvidadas, el idioma ha ido volviendo. Ahora el reto es mantenerlo, gracias a que sigo en contacto con ellas y con otras personas que conocí en la hospedería. Además, me ha ayudado mucho para conocer la realidad de la Iglesia en Alemania, y aprender del testimonio de estas mujeres, que lo dan todo para evangelizar según las enseñanzas de la Iglesia católica. También he podido conocer a algunos sacerdotes que ayudan en la capellanía, y aprender de ellos y de su situación. En definitiva: idioma, diferencias culturales y de Iglesia y testimonios.

¿Cómo valoras, en general, tu experiencia Erasmus+? ¿Recomendarías el programa a otros compañeros?

Ha sido una experiencia maravillosa, la recomiendo sin duda. Para mí, un regalo. He podido conocer a muchísima gente y aprender no sólo el idioma sino de las personas que he conocido. Mi día a día de rezar y trabajar es lo que propone san Benito en la regla de los monjes: “ora et labora”. Esto me ha ayudado mucho también a valorar cuánto bien hacen los monasterios a la vida de la Iglesia, y tanto más en un país como Alemania, en que la tendencia hacia la secularización es tan fuerte. Allí los cristianos están divididos entre católicos y protestantes, es muy diferente de España. Como dato, acude a la misa dominical entorno a un 3% de la población. Haber podido hacer allí la experiencia Erasmus ha sido de diez, y en general la recomiendo: te ayuda a tomar perspectiva, a valorar lo que tienes en casa y a volver con ganas de darlo todo en los estudios gracias a lo que he podido aprender. Doy muchas gracias a Dios por este regalo tan grande, me ha llegado providencialmente.

Cómo solicitar una beca Erasmus+ en la Universidad San Dámaso

Otras Noticias

Acto de graduación 2024

Acto de graduación 2024

17 junio · Las Facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía, Literatura Cristiana y Clásica, y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas...