Guillermo ha realizado unas prácticas dentro del Programa Erasmus+ en Piccole Sorelle dei Poveri, Roma (Italia), en verano de 2022.
Guillermo, uno de tus objetivos con estas prácticas era mejorar la atención y el cuidado a personas enfermas, ¿qué tipo de actividades has realizado para profundizar en este aspecto?
Bueno, pues la verdad es que han sido actividades muy sencillas. Me he dedicado a servir la comida, limpiar, atender la portería y recibir las visitas. Pero principalmente lo que más me ha ayudado es el convivir con ellos, compartir, dialogar, reírme y hacer labores de la casa con los ancianos. Todo eso da la oportunidad de hacer propias las preocupaciones y los sufrimientos que tienen, e intentar ayudar a hacerles ver que no están tan solos como muchas veces se ven.
¿Podrías mencionar tres competencias adquiridas durante estas prácticas?
Esta experiencia me ha ayudado mucho a crecer en humildad, en empatía y sobre todo en el sacrificio por los demás.
¿Cómo conociste la existencia de prácticas Erasmus+? ¿Cuál es tu valoración de esta experiencia?
Me habló de ella mi formador y me propuso la opción. Yo creo que es una experiencia muy recomendable por la amplitud que tiene. Conocer culturalmente un país, aprender el idioma y dar un poco de lo que uno es y tiene por lo demás es una alegría muy grande.